perfoartnet 2018

International  Biennial of  Performance  VI    Bienal Internacional de Performance

Memorias


el tema de la Bienal es Activismo, se abrió una convocatoria donde se propuso el tema y además se agregó…
Si utiliza el cuerpo simbólicamente, para defender derechos... Si usa el cuerpo para la lucha pacífica... comparta lo que hace para inspirar a otros.
Activista - Lider - Artivista - Ambientalista - CiberActivista - Lider Comunitario Defensor de Derechos - Acción Directa - Acción Pacífica - Lider Indígena -Mujer - Hombre - Niños - Niñas - Pensador - Artista - Poeta...
Qué Defiendes? - Cuál es tú Acción?

Cuando se cierra la convocatoria, se encuentran trabajos que tienen ciertas características entre sí ejemplo género, raza y relaciones humanas, lo que con llevo a hacer una muestra que encerraba esas preocupaciones que se denominó Manifiestos de Género Raza y Relaciones en la sala de exposiciones ASAB; en otra circunstancia aparecieron trabajos que se preocupaban por el movimiento corporal, el gesto, el uso de la danza, y se llamó Movimiento Corporal, Gestual y Visceral en la sala centro del Colombo Americano y  Cuerpo social, político y crítico en la Galería santa Fe, en todas las muestras vemos como no solo artistas sino seres humanos se preocupan por lo que los afecta, lo que afecta al individuo y por consiguiente a la comunidad. Son micro manifestaciones individuales, colectivas y sociales que buscan abrir espacios de reflexión sobre lo que acontece.

Cuerpo social, político y crítico reúne una serie de acciones que se enmarcan dentro de las prácticas de resistencia pacífica donde se ve reflejada la impotencia de un cuerpo que grita al mundo no más, donde escuchamos uno o varios gritos de auxilio. El nombre de la exposición surge de ver la posición que adoptan los cuerpos frente a la desigualdadd social, a las masacres, al medio ambiente, al dios dinero, a la gentrificación, a los desplazamientos masivos, a la educación patriarcal y la deshumanización. Vivimos tiempos que exigen que cada individuo se replantee el modo de vida y para donde va.

El participante, colectivo u organización envían un texto, un proyecto anterior y el proyecto que desea compartir; la selección se basa en descubrir cómo cada uno cree q su trabajo se enmarca dentro del Activismo Cultural, Poético y Crítico, es relevante estar abiertos a las diferentes líneas del uso del cuerpo y a los múltiples conceptos que proponen los participantes, no se parte de unas reglas para seleccionar, más bien quienes envían son quienes van construyendo los lineamientos, ellos definen de que se habla y para quien se habla, así  podemos descubrir como el performance se va transformando, como el arte se relaciona con su entorno y cuáles son los intereses y necesidades globales, no solo locales.

Cabe anotar que llegaron 198 propuestas de todo el mundo y se seleccionaron 183 acciones, 14 charlas, 4 talleres, todo con el apoyo de IDARTES Beca Programación de Artes Plásticas en Bogotá Red Galería Santa Fe 2018. Desde el 12 de Octubre de 2018 hemos estado publicando a diario un performance 183 días continuos hasta la apertura de las muestras.

Performance es arte con el cuerpo, arte acción, arte corporal, dentro de esta técnica de las artes plásticas podemos decir que una de las ramificaciones es el performence político, o arte político, ya desde sus inicios vemos como se utiliza esta técnica pues es arte de posguerra, arte en medio del conflicto, y es bien sabido que ciertos comentarios o expresiones son silenciadas por las armas, por amenazas, desapariciones e incluso la muerte, y es aquí donde radica su valor como un arte transgresor, un arte que señala, e intenta transformar a individuos que puedan posteriormente transformar la sociedad.

Yo diría que todo arte es social y comprometido, aun cuando te alejes de la realidad y utilices la ¨fantasía¨, como el caso del surrealismo, fueron actos de resistencia, ventanas de escape ante la barbarie. No todo performance, ni todo arte pretende hacernos despertar, sentir, reflexionar y reCCIONAR, pero si es claro que nuestro país tiene un largo recorrido en temas de arte político.

Bueno el arte debe tener una función, aún no sé cuál sea la de nuestros tiempos o los que vienen, pero si estoy seguro que no es decorativo; y que no podemos darle la espalda a lo que pasa a nuestro alrededor, quedarnos callados nos convierte en cómplices de un sistema que nos absorbe a diario. El uso del cuerpo como símbolo y signo ha sido fundamental en el desarrollo del pensamiento creativo, del individuo y de las sociedades, el Profe Moncayo, Antanas Mockus, Las Madres de la Candelaría, Las Madres de la plaza de Mayo, así como miles de ciudadanos usan su cuerpo en marchas y manifestaciones como medio de expresión, aquí el problema no es el arte, si es arte o no es arte, acá el problema principal es la vida, la supervivencia, yo diría que es responsabilidad de todos expresarnos, pero el arte tiene el poder de entrar por los sentidos y permite sensibilizarnos, darnos pistas o una luz.

Una de las obras más conmovedoras de Picasso es El Guernica, gracias a esa pieza descubrí las atrocidades de la guerra y el bombardeo a esa población, cuando observe Violencia de Obregón y vi esa mujer en embarazo que yace muerta, y comprendí lo que había conmovido al pintor, así mismo cuando observe la paloma de Botero explotada en Medellín y vuelta a poner destruida en su pedestal con los nombres de las víctimas me quedo claro lo que pasó allí, un día festivo en medio del descanso familiar de la comunidad afro. El sistema no quiere que sepamos lo que aconteció, nuestros hijos aún siguen educados por editoriales extranjeras donde la historia se narra desde otro continente, y las generaciones venideras no van a saber de Mapiripan, Caloto, Bojaya. El Arte permite hacer duelos colectivos, monumentos de memoria que permiten sanar a una comunidad herida, el arte tiene el poder de llenar la vida de colores en busca de una esperanza, aunque este algo gris.

¨Huellas de la Colonia¨ de David Restrepo acción donde escuchamos un texto sobre las atrocidades de la colonia, mientras David se azota con un ramo de rosas; ¨Emesis¨ de Jesus Briceño donde el artista ha comido billetes venezolanos para luego ser vomitados; ¨Transacción¨ de Patricio Garaicoa quien con esfero dibuja la barba y bobina de El Che sobre los rostros de billetes norteamericanos; Daniela Medina Poch con MetaProtesting donde invita con un aviso a la gente a que se proteste en medio del silencio; ¨Prácticas de Porno Miseria¨ de Daniel Rodríguez quien come placenteramente frente a un habitante de calle que no está  comiendo; ¨Más que un Libro¨ recolecta y difunde libros en pdf encontrados en internet para quienes deseen leer y no tengan dinero para comprar libros de Milena Olivella  ¨Ega¨ o dinero  de Abdoul Dermani que cubre su  rostro con billetes que no nos dejan ver; Laura Alarcón con ¨Catedrática Urbana¨ quién en espacios públicos da una clase de civismo y activismo; ¨Ejercicios de Postura¨ de Disbel Roque quién intenta caminar con los libros de colegio sobre su cabeza, pues son quienes desencadenaron su posición en la vida; o ¨Corrección¨ de Yaider González un trabajo donde el cuerpo está sujeto a varias tensiones para corregirlo como el árbol torcido; ¨Los enemigos del Pueblo¨ monólogo de Lynn Cruz quien señala el hundimiento de un barco por fuerzas estatales señalando la impunidad de los culpables; entre muchas otras que nos hablan de cómo resolver las diferencias de pareja, o como aceptar la diversidad sexual; o  ¨Pachakuti¨ de José Ismael Manco donde él como campesino es colgado de los pies por hombres que lo izan mientras su ruana cae sobre su cara y su sombrero se desliza por el piso, dejándonos ver la situación de miles de campesinos que son ahogados, colgados, sentenciados  y asesinados por cultivar con semillas ancestrales. En nuestra página web www.perfoartnet.org pueden encontrar un sin número de actos heroicos que cada uno de ellos hacen por nosotros y el futuro.

Encerrados dentro de los muros de la galería Santa Fe, y bajo el discurso de El Arte, vemos todo como arte, y es que no todos son artistas, encontramos a seres de muchas profesiones, colectivos campesinos, organizaciones sociales, documentalistas, sociólogos, antropólogos, cineastas, actores, dramaturgos, poetas, indígenas y sobre todo seres humanos conscientes de su responsabilidad social, y que no se paran a criticar, sino más bien a reflexionar, y si fueron denominados artistas políticos, artistas críticos, y ahora los llaman artivistas artistas que salen de los muros a moldear la sociedad, como lo diría unos de los pioneros del performance el ex piloto de combate y artista conceptual Joseph Beuys, La Plástica Social donde lo que se pretende moldear es al individuo y a la sociedad, un arte para la transformación social.

Sabemos que el arte no cambia nada, pero puede transformar individuos que posteriormente pueden cambiar el mundo.